Gorbea por San Justo (17-11-2013)

Esta vez se trata de raquetear un poco partiendo desde Zeanuri , con las primeras nieves que han caído el día anterior. El caso es que este día nos ha salido con agua y la cámara se ha quedado en la mochila . Es un día de esos que toca sufrir aunque a todos se nos ha ocurrido salir. Se ve que algunos menos preparados que otros y la cima se les resiste algunos. En la cruz se no se puede parar mucho por que hay ventisca, esta solitaria y hace mucho frio.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Zeanuri – Ert. San Justo (Bizcaya)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 519115 4770326 Alt. 383 m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

 

Cimas Altitud Coord. UTM(WGS 84) Centenario Buzón
Gorbea 1.473 m 30 T 517827 4764605 Si Si

Vista/s 3D de la ruta

ruta0097

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

 

perfil0097Fotos de la ruta

Partimos desde la ermita de San Justo, en Zeanuri. Una vez aparcado el coche junto al robledal debemos rebasar la ermita hay un camino a la derecha dirección NE durante 550m. evitado un camino sucio a muestra izq. y otro a la dcha..

Hacemos un quiebro dirección S siguiendo el camino durante 200m y cogemos una senda a la dcha. que nos lleva al paso Atxebagi. En el paso de Atxebagi el sendero es rocoso y se superpone a uno anterior que fue ampliado para facilitar la bajada los troncos y el carbón de madera hacia el valle. Seguimos Dirección SE una vez pasado el paso Atxebagi hacia la senda que viene de Pagomakurre que tampoco encierra muchos secretos. Descendemos unos metros hasta una zona de turberas y alerces donde abundan las setas incluso en la época más seca del año . De allí, por una pista forestal muy marcada, que sustituye a los antiguos caminos destruídos por las labores forestales, enlazamos tras una corta pero dura subida con la pista de Pagomakurre , para continuar hasta el paso de Arrabakoate .

La campa de Arraba se abre ante de nosotros. La larga fila de abedules y hayas plantada hace muchos años en imitación de Igaratzas (Aitzgorri) nos guiará en dirección del Refugio Angel Sopeña o Elorria, donde hay una fuente, y el paso de Aldape, bajo el Gatzarrieta . Un suave descenso nos conduce hasta el hayedo y refugios de Eguiriñao . Es el punto ideal para tomarse un descanso. La subida a La Cruz es dura. Un sendero serpentea por el medio de la campa hacia unas rocas (derecha) donde se encuentra la última fuente del recorrido. Ya sólo nos resta remontar por la ladera nevada hasta el punto más alto de Vizcaya y Alava . El descenso es por la misma ruta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s