Semendia, Recilla y Cervera (26-12-2012)

Estas tres cumbres se alzan en la sierra Toloño. La proximidad entre ellas nos permite coronarlas a través de una única ruta. Arranca en el pueblo de Pipaón hacia el este en busca del collado que mira a la balsa de Salmuera y a la localidad de Lagran. Desde el collado resulta muy sencillo alcanzar Semendia ya que esta cumbre se encuentra a pocos minutos, a la izquierda del collado. Girando a la derecha en el la senda que enfila bosque arriba hacia el puerto de Recilla y el collado abierto entre las cumbres de Recilla y Cervera.

Ficha técnica

• Punto de partida: Pipaón (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 529694 4718175 Alt. 841m.

Cimas

30 T 528672 4715938

Vista/s 3D de la ruta

ruta0074

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

PERFIL0074

Fotos de la ruta.

El pueblo de Pipaón nos brinda la oportunidad de ascender tanto a Semendia como a Recilla y Cervera desde el mismo collado. Iniciamos el itinerario dejando la iglesia a la derecha. Por la calle Lagrabidi parte un camino agrícola que toma dirección al bosque . Más adelante deja el cementerio a la izquierda del camino donde aparacamos.Tras él, advertimos la cumbre de Semendia; cerro de moderada altitud y objeto también de este itinerario.El camino nos conduce hasta una barrera metálica . La cruzamos y seguimos remontando la pendiente hasta alcanzar en la parte superior un collado herboso; precisamente cuando el camino principal vira a la derecha para enfilar hacia la sierra.

i087   (1)

i087   (2)En este hay que decidir el recorrido ya que estamos en el punto idóneo para ascender Semendia y también a las cumbres de Recilla y Cervera.

En el cruce nos salimos de los caminos anchos y giramos a la izquierda para llegar a una pequeña campa.

Desvío a la izq. hacia Semendia y a la dch. hacia Recilla y Cervera.

i087   (3)La senda prosigue primeramente por la derecha, por una rodada muy evidente en el terreno, y continua después por la izquierda encarando la pendiente hacia el norte. El entorno está dominado por boj y rústicos quejigos. La senda a la cumbre resulta muy tortuosa y en ocasiones crea confusiones. Como norma general hay que continuar por sendero hasta alcanzar el punto álgido, donde existen varios puestos palomeros .

i087   (4) i087   (5)

i087   (6)

i087   (7)

Volvemos sobre nuestros paso al cruce anterior para hacer Recilla y Cervera. Girando a la derecha en el cruce y seguir la pista principal que discurre por el lomo herboso hacia la sierra. Al entrar en el bosque hay que orientarse hacia la izquierda y ganar altitud. Atravesamos una barrera y llegamos al refugio del Estillar . Giramos a la derecha y nos encaramos con la pendiente.

i087   (8) Tras una ascensión zigzagueante, alcanzamos el collado de Recilla . Para dirigirse a Recilla, no hay más que girar a la izquierda en el collado de Recilla y caminar por el tapiz vegetal de las árgomas. Los últimos metros se superan gracias a una senda abierta en la roca. Tras superar una chimenea de escasa dificultad llegamos a la cumbre .

i087   (9)

i087   (10)

i087   (11)

i087   (12)

i087   (13)Volviendo al collado de frente alcanzamos la cumbre de Cervera .

i087   (14)

i087   (15)Ahora ya alcanzado Cervera nuestra intención es seguir por la cresta para hacer tres cumbre mas, la primera es Peña Artesilla con una estatua de un montañero.

i087   (16)

i087   (17)

i087   (18)Peña Artesilla , Peña Roja y Castillo Vallehermosa de izq. a dch. La ruta a seguir es la que la flecha morada.

i087   (19)

i087   (20)

i087   (21)Un curioso montañero. Peña Artesilla.

i087   (22)

i087   (23)

i087   (24)

i087   (25)

i087   (26)

Después de destrepar el espolón de Peña artesilla llegamos aun hito que por la derecha sigue la senda hacia Castillo de Vallehermosa pero antes nos acercamos a segundo espolón y cima de Peña Roja.

i087   (27)

i087   (28)

i087   (29)Volvemos al hito anterior y por una senda un poco cerrada nos acercamos a nuestra ultima cima.

i087   (30)Peña Artesilla y Peña Roja.

i087   (31)

i087   (33)i087   (32)Después de bajar un rato toca ascender a Castillo de Vallehermosa sin mayores dificultades.

i087   (34)Bajamos por la misma senda que hemos subido a Castillo de Vallehermosa y nos adentramos en el bosque un buen trecho bajando de forma vertical para coger un camino que bajo la cresta retornamos hacia Pipaón con dirección NE.