Usakoatxa (09-09-2012)

La sierra Elgeamendi es una prolongación hacia el oeste de la de Urkilla. Esta última, conforme se aproxima a los montes de Arlaban, va per­diendo altura. Usakoatxa es precisamente la última cumbre catalogada que encontramos en ese cordal y que apenas supera los 900 metros de altitud. La proximidad del embalse del Zadorra hace de esta cumbre, al igual que la de Albiturri, un excelente balcón abierto a este gran humedal donde año tras año se dan cita numerosas especies acuáticas.

El itinerario arranca en Landa y, una vez alcanzado el cordal cimero, corona­remos también las cumbres de Galbarrain y Troka. El regreso lo efectuaremos por la vertiente de Guipúzcoa. Buscaremos la cabecera del rio Deba, en el término de Hiruerreketa, y en el puerto de Arlaban seguiremos el trazado de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Ficha técnica

• Punto de partida: Landa (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 533361 4756220Alt.549 m..

Cimas

30 T 535991 4756565

Vista/s 3D de la ruta

ruta0071

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

perfil0071

Fotos de la ruta.

La ruta comienza en el pueblo de Landa, exactamente en el bar-restau­rante Etxe-Zuri. Comenzamos por la carretera en dirección a Marieta. Nada más rebasar la valla que delimita el recinto del bar, ascendemos por el talud de la izquierda hacia una torre de luz. Antes de llegar a ella y nada más cruzar una vieja alambrada, seguimos por la izquierda un sendero que va dejando también a su izquierda el citado cierre. A los diez minutos de marcha se llega al depósito de aguas y a una pista que asciende de la carretera.

i084   (1)

i084   (2)

En este punto existe un discreto monumento dedicado a Julio García quien fuera presi­dente del club de montaña Goiena y uno de los precursores del senderismo en Araba. Desde este punto de confluencia, ascendemos por la pista principal hacia un bosquete de hayas. Las marcas rojas y blancas del GR continuan por la dere­cha hacia Marieta.

i084   (3) Nuestra ruta a Usakoatxa, sigue por la pista acondicionada. La pista vira a la derecha nada mas alcanzar el gasoducto que discurre por el cor­dal cimero. Encarando la pendiente llegamos a la cima de Galbarrain , cuyo buzón se encuentra a la izquierda del vértice geodésico .

Desde esta cota seguimos por el cordal perdiendo un poco de altitud al princi­pio.

i084   (4)

i084   (5)

i084   (6)

i084   (7)Después, un corta ascensión nos deja ya en las proximidades de la cima de Troka. Enlazamos alli con el gasoducto.

i084   (8)

i084   (9)

i084   (10)

i084   (11)

i084   (12)Virando ligeramente al sureste, enfilamos a la cima de Usakoatxa que se encuentra precisamente en las proximi­dades del pinar que crece en la loma siguiente.

i084   (13)

i084   (14)

i084   (15)

i084   (16)

i084   (17)

i084   (18) Poco antes de coronar la cima vemos ver un túmulo en el pinar, a la izquierda de la pista. El buzón, los mojo­nes limítrofes y el vértice geodésico de Usakoatxa se alzan a la derecha del gasoducto.

i084   (19)

i084   (20)
Desde la cima seguimos por el cordal hacia el sureste, fijando la mirada en la despejada cima de Albiturri. Es decir, caminamos dejando a la dere­cha magnificas vistas sobre los embalses alaveses. Un fuerte descenso a modo de cortafuegos nos ubica en el collado de Anguta, en una zona de cipreses donde ex iste una encrucijada de pistas.i084   (21)

Giramos a la izquierda y emprendemos el descenso por la cabecera del rio Deba. Tras un precioso paseo entre hayas, alcanzamos un cruce en una zona de piceas y alerces. Enlazamos con el PR- GI 37 “Hiruerreketa”, término que indica el nacimiento del rio Deba. También aparecen señales del sendero GR 121 Vuelta a Guipúzcoa. En este cruce, seguimos cortejando la vaguada (NW), es decir, continuamos por la pista princi­pal de buen firme. Tras varios minutos de marcha, llegamos a una bifurcación. Por la derecha el PR desciende hacia Dorleta y Leintz-Gatzaga, encla­ves que divisamos asentados en el valle. Obviamos ese descenso y seguimos un poco más hasta otro cruce de pistas de buen firme. Dejamos la pista ascendente de la izquierda y sin abandonar el GR llegamos a la Casa de Arbitrios y al restau­rante Gure Ametsa. Sin cruzar la carretera, giramos a la izquierda para pasar por la trasera del citado restaurante y emprender el regreso a Landa por el antiguo trazado del tren Vasco-Navarro.

i084   (22)

Este camino discurre paralelo a la carre­tera y esta acondicionado como Vía Verde en su tramo alavés. Al poco de pasar por la remozada estación de Landa, abandonamos la vía y descendemos al restau­rante Etxe-Zuri.

i084   (23)

i084   (24)

i084   (25)

i084   (26)

i084   (27)

Un pensamiento en “Usakoatxa (09-09-2012)

1. Mojones dice:

En esta web podéis ver otro tipo de mojones, en este caso de los Pirineos: