Txarlazo Solaiera Bedarbide y Tologorri (14-01-2012)

Esta vez toca las cimas de Txarlazo, Solaiera,Bedarbide, Tologorri entre otras para continuar con el perfil de la sierra Salvada. Son las cimas mas destacadas de la zona junto al pico Ungino, el Txarlazo por su monumento a la virgen de La Antigua vista desde todo el valle y el pico el Fraile mas al SO. Txolope y Solaiera mas al NO no destacan mucho si no fuera por su repentina ascension desde Txarlazo justo entre ellos (Txarlazo y Txolope) esta el portillo Goldetxo que abre un antiguo paso de carros hacia la meseta. Siguiendo el perfil nos encontramos a Bedarbide y el Tologorri majestuoso él, que se levanta como la proa de un barco sobre la sierra. Entre estas dos cimas se encuentra el portillo la Barrerilla que da acceso a dos sendas , Paso Malo y Senda Negra ambas en sentidos opuestos por debajo de la sierra.

Ficha técnica

• Punto de partida: Parking Campas de las Chozas(Vizcaya) Cerca de Lendoño Arriba
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 496505 4761176 Alt.481 m.

Cimas

1.000m

30 T 494036 4762799

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La ruta comienza en el parking de las campas de las Chozas cerca de Lendoño arriba, junto al dolmen que se aprecia en la siguiente fotografia. Por su derecha hay una barrera que da acceso a un camino que pronto aparaece un bifurcacion. Se sigue por la izq. porque el de la derecha va hacia una zona con mesas.

Se sigue por la izq. en la dirección que pone la señal hacia Txarlazo porque el de la derecha va hacia una zona con mesas , como se ve en la foto.

Se sigue el camino siempre con la virgen de la Antigua de frente como referencia y llegas a un camino que desciende ligeramente por la izq. Aqui hay dos opciones seguir por la izq o por la derecha. Nosotros elegimos el de la izq para coger el camino tipico que usa la gente para subir al Txarlazo desde Orduña. Aunque el de la derecha tambien nos lleva mas arriba de dicho camino y se puede subir con menos pendientey. Cuando ya estamos debajo de la Antigua en continuos zig-zag llegamos al paso de Goldetxo.

Atravesamos el paso tallado en la roca y a la izq. nos encontramos con el monumento a la virgen de la Antigua y detrás de él, el buzon del Txarlazo.

Buzón del Txarlazo.

Dejamos atras el txarlazo y nos dirigimos hacia el Pico del Fraile por un pista evidente dirección SO. Pasamos junto a un poste que nos indica 2 recorridos por la zona, el GR 282 senda del pastoreo (colocados hace poco) y el PR-BU-51 Senda dehesa del agua.

Pasamos junto al Pico el Fraile y nos acercamos a su portillo.

Seguimos por la pista hacia Angono no sin antes acercarnos al ultimo paso que hay antes de llegar al puerto de orduña.

Paso de la Rasako.

Angono.

Dejamos esta cima y volvemos por la pista hacia Txalazo.

La siguiente cima es Txolope pasando el paso de Goldetxo con marcas evidentes y senda marcada.

A falta de un buzon tiene tres.

Continuamos por la cresta entre la espesa niebla que hay esta mañana hacia Solaiera com bizon y vertice geodesico.

Pasamos por la cima de Atezabal y su portillo.

Continuando por la cresta llegamos a las torres de alta tension que usamos como referencia para ir a visitar las cuevas del Puente. A unos 300m siguiendo las torres a la derecha estan las cuevas.

Hay dos o al menos son las que hemos visto y son pasantes de un lado a otro.

Retrocedemos hasta la cresta por donde hemos vendido y seguimos hacia Bedarbide y su portillo junto a la txabola avandonada. Tiene dos buzones uno alejado del otro.

De Bedarbide cogemos dirección O y campo atraves entre pequeños brezos nos diriguimos a Mojon Alto, una cima elevada adentrada en la sierra.

Ya desde aqui no hay perdida, vemos a lo lejos nuestra ultima cima el Tologorri.

Pasamos por el barranco de la Ponata y subimos al Tologorri.

Buzon del Tologorri.

Bajamos por la misma senda.

Vamos al portillo de la Barrerilla bajando por senda Negra a Lendoño de arriba y luego al parking.

2 pensamientos en “Txarlazo Solaiera Bedarbide y Tologorri (14-01-2012)

1. Carmelo dice:

Me da la impresión de que las coordenadas no coinciden con la realidad.