Solinde por senda Portilla en Valderejo (07-07-2012)

Solinde es el punto culminante de un cordal que se desgaja de la sierra de Árcena hacia el interior del Parque en su cuadrante más meridional. Tradicionalmente se ha tratado de una cima relegada al olvido por su complicado acceso (sin camino definido en su tramo final y con una cresta cimera cubierta por un tupido manto de helechos, pinos, encinas, y quejigos).

Aunque la travesía por su arista resulta algo complicada, aproximarse a ella es un agradable paseo por pistas trilladas y caminos herbosos gracias a la Senda Portilla, una de las rutas del Parque más bellas y menos frecuentadas y que recorre los bosques de toda la vertiente sureste de Valderejo.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Lalastra (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30T 481334 4747094 Alt.914 m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Solinde

1.033 m

30 T 483054 4744861

No

No

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Comienza la marcha en el camino que nace frente al Parketxea siguiendo el Gr 282 Senda del Pastoreo.

Al poco de cruzarnos una compuerta de metal y seguido giramos a la izquierda para ascender suavemente entre pinos con una bella imagen de Lalastra justo debajo.

Una nueva valla, esta de madera, marca el cambio de vegetación, dominada ahora por los enebros. Enfrente, desechando una pista que desciende hacia la izquierda.

Cogemos una senda que más adelante sale a otra pista por la que ganamos altura suavemente camino de las campas de Portilla.

Una nueva valla nos da paso al paraje, salpicado de pinos y encinas.

Cruzamos los praderíos hasta una cruz de señales.

Anuncia la posibilidad de acortar la marcha descendiendo hasta la Senda Purón, pero nuestro objetivo es Solinde, cuya cresta divisamos bien desde aquí rodeadas de encinas, así que continuamos la marcha siguiendo la Senda Portilla.

Más adelante, metidos de lleno en el pinar,

tras un tramo de llano, justo después de una charca y un punto amarillo, alcanzamos un cruce. Siguiendo el camino principal se desciende a Ribera, la ruta que seguiremos mas tarde. Ahora cogemos el desvió de la derecha para remontar el camino de la cresta de Solinde.

Poco antes de otra charca abandonamos la pista y nos adentramos con decisión en el mar de helechos. A pocos metros descubrimos una senda que nos acercara a la cima. En caso de duda o perdida, la referencia será siempre de guía no perder altura. Un murete de roca nos servirá de guía en el tramo final hasta situarnos en la cresta, por la que continuaremos hasta su punto culminante, apenas distinguible, pero sin pérdida gracias al lapiaz que los escolta.

De vuelta a la Senda Portilla, solo restara descender hasta Ribera y remontar la Senda Purón hasta Lalastra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s