Revillallanos por Villafria de San Zadornil (08-07-2012)

La sierra de Árcena es un abrupto cordal que ejerce de frontera natural entre Burgos y Álava en el extremo más septentrional de esta última, muy cercana del Parque de Valderejo.

De hecho, el tramo más septentrional del macizo ejerce como límite del espacio natural, con cumbres como Santa Ana. Prácticamente en el centro geográfico de la sierra, la provincia castellana extiende sus dominios mas allá del cresterío y se interna en territorio alavés con la remota jurisdicción de San Zadornil. La principal cima en esta porción burgalesa del cordal es el Revillallanos, que se alza majestuosa sobre Villafria de San Zadornil y le cierra todo contacto con el valle de Tobalina.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Villafria de San Zadornil (Burgos)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 484023 4742457 Alt. 920m..
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas Altitud Coord. UTM(WGS 84) Centenario Buzón
Revillallanos 1.287m 30 T 483609 4741216 Si Si
Escalera 1.281m 30 T 485036 4740262 No No
Valdelamediana 1.218m 30 T 482555 4742305 No Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La ruta hacia las alturas castellanas de Árcena comienza junto al a fuente de Villafria.

El camino parte del pilón y en fila hacia la sierra, junto a un muro de piedra, por una senda herbosa que pronto se adentra en la espesura encajonada entre las paredes de mampostería que limitan los pastos.

En seguida desembocamos en un pinar y un cruce, donde un hito nos confirma la dirección a seguir.

Alcanzamos otra pista, en la que continuamos por la izq. hasta encontrar el obstáculo de una valla, y remontamos hacia la derecha junto a ella para desembocar en una gran pista forestal, que cruzamos para seguir ascendiendo por el pinar.

Nos acercamos ya a las faldas de la sierra, cuyos desniveles salvaremos gracias a una senda que gana altura en amplios zigzag.

Antes, nos guiaremos aún durante un trecho por los prácticos hitos de piedra que salpican el camino, algo difuso en sus primeros tramos y donde podremos disfrutar de bellos ejemplares de hayas y robles que luchan, con evidente desventaja, por evitar el dominio del pino albar.

Cerca ya de cordal, las frondosas dejan paso al boj y el enebro, mientras la roca comienza a recordarnos que nos adentramos en sus dominios.

Por fin, alcanzamos el imponente cresterío de Árcena a través del collado de Cantiportillo. Tan excepcional balcón natural ofrece unas vistas privilegiadas no solo del entorno más cercano (Valdegovia, Tobalina), sino tambien de un horizonte repleto de cumbres tanto hacia Burgos ( Valnera, Obares, Tesla…) como hacia Euskadi (Salvada, Ordunte o Gorbea…)

Hemos superado ya las mayores dificultades y solo resta seguir el Cresterío hacia la izq. hasta la cima del Revillallanos, señalada con vértice geodésico y un pequeño buzón en forma de catalejo.

Desde de aquí para los menos veteranos en esto del montañismo es mejor dar la vuelta. Pero nosotros seguimos por el cordal hasta alcanzar la cima de Escaleras que sin senda evidente y con continuos destrepes y trepadas y montón de boj que nos impide avanzar cómodamente alcanzamos la cima.

Desde aquí volvemos a la cima de Revillallanos y seguimos desandando hasta el paso de Cantiportillo y seguir el cordal hasta Valdelamediana, al que llegamos tras superar un profundo collado.

Coronada esta última cumbre, seguimos por el cresterío, que pronto inicia el descenso hacia el collado de Santa Ana, claramente identificable por la linea de lata tensión.

Es un terreno abrupto y tupido por el boj y carrasca buscamos la senda que lleva hasta una pista forestal que en laza un poco más abajo con el camino entre Villafria y Ribera.

Por el que retornamos sin mayores dificultades a nuestro punto de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s