Olvedo y Castros de Lastra (09-06-2012)

Olvedo y su cumbre gemela Pilistornes o San Andres son dos alturas menores en el extremo más oriental de los montes de Añana, en el punto donde la sierra comienza a perder altura para terminar sobre el río Omecillo. Están encuadradas por cimas de mayor entidad, entre las que destacan Kruzeta en Árcamo, Cantoblanco en Añana y los riscos de Árcena sobre Valdegovía.

Por otra parte en un intento de alargar un poco la ruta visitamos las ruinas de Castros de Lastra y su cima. Este yacimiento fue descubierto en 1870 con nivekes de ocupacion de la edad del bronce final , primera y segunda edad de hierro.

Ficha técnica

• Punto de partida: Karkamu (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 496812 4745294 Alt.641 m..

Cimas

832m

30 T 495085 4745408

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Aparcamos en karkamu y seguimos la carretera hacia el pueblo de Guinea/Ginea.

Pasamos junto a un deposito de agua que mas bien parece una fortaleza y bajo las rocas de Olvedo.

Seguimos la carretera hasta justo a la entrada del pueblo de Guinea y a la drch. se ve los postes indicadivos del GR238 Senda del Pastoreo que nos indican Villamaderne 5,1 Km ruta que seguiremos hasta alcanzar el collado que divide San Andres de Olvedo.

Panoramica de la sierra Arkamu.

Debajo de Olvedo.

Guinea.

Cantoblanco.

Ya subiendo del collado hacia San Andres por una senda evidente y algun hito vemos el pico de Olvedo.

Ya en la cima de San Andres una panoramica de Guinea y el hito de cima a falta de buzón.

Cantoblanco y Atalaya junto a Salinas de Añana.

Desandamos la senda hasta el collado y nos diriguimos a Olvedo. Tiene dos cimas con buzón aunque solo vimos uno junto al vertice geodesico y por desconocimiento no buscamos el otro que esta mas al Este.

Panoramica de la sierra Arkamu y el pueblo de Guinea.

Panoramica de Karkamu desde el Olvedo.

La cresta del Olvedo , Peña Rubia y Los Castros.

Panoramica de La sierra de Arcena.

Peña Rubia y los Castros.

Terminada la cresta toca bajar por sendas de ganado bastantes marcadas hasta un cruce , donde cogemos el camino del medio, y nos diriguimos a la cima Alto de los Campillos. Carece de buzon y solo hay un hito.

Alto de los Campillos desde la cresta del Olvedo.

Seguimos el descenso por el camino hasta la linea de alta tensión y giramos a la dch justo debajo de ella por un camino que nos lleva hacia Karkamu.

Salimos a una camino de grava que lleva a karkamu pero nosotros vas en la otra direccion hasta la carrera para ir por esta a la dch y cuando llegamos a una gran curva ,donde hay una casa,giramos a la dch como indica una señal.

Seguimos el camino hasta otro cruce y cogemos el de la dch que va en ligero ascenso.

Y mas adelante nos encontramos con este cartel y un hito que nos indica la dirección a seguir.

Ruinas de Castro.

Fresneda desde la cresta.

Karkamu y Olvedo.

Buzón y vertice geodesico.

Muralla deruida.

Y mas ruinas.

Un poco de flora.

Regresamos por donde hemos venido hasta el camino de grava que lleva a Karkamu y los seguimos hasta el pueblo.

Y llegamos a Karkamu

Una mirada atras Castros de Lastra de donde hemos venido.