Montemayor por Artaza (29-06-2012)

Montemayor, Peñalta y Kotorrillo son las cimas menos visitadas de la sierra de Arkamu en su extremo más oriental, que termina en el desfiladero de la Techa.

La sierra de Arkamu comienza en Ramalejo, en tierras Burgalesas próximas al puerto de Orduña y termina en Kotorrillo, encima del impresionante desfiladero de La Techa, que separa las tierras de Cuartango de las de Subijana. En este ultimo ramal, muy poco visitado por las “mendizales”, se eleva la cimas de Montemayor, segunda cumbre de la serranía. El resto de alturas de esta zona, entre ellas Peñalta y Riscamala, también son interesantes. La zona es un remanso de paz, con una vertiente sur que se ha convertido con los años en un inmenso bosque de encinas prácticamente impenetrable.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Artaza (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 502617 4744139 Alt.710 m..
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Kotorrillo

1.086 m

30 T 505351 4745213

No

Si

Azkorri

1.094 m

30 T 504298 4745679

No

No

Montemayor

1.102 m

30 T 503942 4745870

Si

Si

Riscamala

1.093 m

30 T 502857 4746091

No

No

Peñalta

1.127 m

30 T 500877 4746607

No

No

El Fraile

1.100 m

30 T 501914 4746193

No

No

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La subida comienza en una barrera ,justo un poco más arriba de la iglesia, por una pista que conduce al repetidor de TV.

Es un camino ancho, de piedra suelta, que utilizan los todoterrenos.

Atraviesa el espesor encinar de Artaza -de ahí viene el nombre- en amplias curvas hasta alcanzar el portillo. Desde este punto se divisan las instalaciones de TV. Tras un breve llaneo a la derecha esta Kotorrillo, el más oriental de todos los montes de Arkamu.

La cumbre se alcanza sin dificultad. El único problema está en las grietas en la roca caliza, que prestan a los accidentes.

Una vez en la cima de Kotorrillo coronado por un vértice geodésico y su buzón nos acercamos un poco más al desfiladero de la Techa sin llegar a él volvemos por el misma ruta para volver a la pista.

De allí nos dirigimos al repetidor de TV donde vemos que pasa el GR 282 senda del pastoreo.

Subimos hasta donde están las antenas y un poco más al O esta la cima de Aiskorri.

Descendemos un trecho y bajamos al camino del GR lo seguimos y a unos diez metros vemos un hito que nos indica el acceso a la cima de Montemayor.

Tras alcanzar la cima hay que descender a una gran charca rodeada por una alambrada para seguir hacia Riscamala.

Ya en el camino seguimos el GR282 durante unos 400m para abandonarlo ya cerca de la cima de Riscamala.

La punta de Riscamala se encuentra a la derecha de la pista. Una breve trepada por terreno pedregoso nos dejara en la cima.

Es el momento de dirigirse a Peñalta. Para ello bajamos a la pista y continuamos por ella de frente hasta un hayedo, donde desaparece.

Aquí hay un cruce de pistas la de la izq. es la que usaremos para bajar a Artaza pero seguimos un trozo mas por la derecha siguiendo el Gr 282 hasta justo donde empieza la trampa para cazar los lobos , una especie de V donde la unión de las dos paredes esta el agujero donde cae cuando esta acorralados por la batida, abandonamos la pista y nos dirigimos por sendas difusas del ganado y un pedregal con muchas grietas, verdaderas trampas, hasta el vértice geodésico del Peñalta.

Este no es el punto más alto que esta mas al O justo donde hay una pared divisoria.

Sin volver al camino ya que se hace tarde y hay mucha niebla nos dirigimos por el pedregal al cruce que hemos dejado anteriormente.

Ya en el cruce nos queda cerca una cima más El Fraile que por un sendero evidente alcanzamos en seguida. En la cima nos encontramos un poste de antena abandonado.

Volvemos por la senda hasta el camino que nos lleva hasta Artaza abandonado las pista que llevan a Barrón siempre en dirección Este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s