La Paquiza de Linzola y Petrechema (24-06-2012)

Ambas cimas lindan con el territorio navarro y se encuentran en un mismo cordal que finaliza hacia el SO con Txamantxoia, separando las cabeceras de los ríos Veral y Belagua. La Paquiza de Linzola, situado en el lado SE del valle de Belagua, constituye geográficamente el límite de los valles de Erronkaribar y Anso, mientras que la alargada proa de Petrechema queda desplazada en tierras aragonesas asomándose al Circo de Lescun.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Belagua (Mata de Haya) Navarra
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 676720 4755623 Alt. 994m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

La Paquiza de Linzola

2.098m

30 T 681526 4753654

Si

Si

Petrechema

2.371m

30 T 685095 4752533

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

El recorrido se inicia en en el aparcamiento de La Mata de Haya situado en la curva de la carretera en el momento que inicia la subida a los puertos.

El itinerario sigue al principio el de “La Mesa de los Tres Reyes” para separarse de este por la izq. al llegar a la confluencia del cauce seco del rio Artaparreta.

Aquí se continua por la pista que nos lleva hacia el Rincón de Belagua, hacia los flancos NO de La Paquiza. Tras una fuerte subida el camino se introduce en el bosque mixto convertido más arriba en un claro sendero al remontar por un barranco, ala derecha de un cono boscoso.

Tras atravesar un espacio limpio antes de abandonar definitivamente el bosque se gana un collado herboso por el interior de un canal.

Una vez en el collado superior de Larreria situado en el borde de un amplio rellano abierto entre el murallón de Lapazarra y la mole de La Paquiza de Linzola, podemos contemplar una bonita vista sobre Belagua a nuestros pies con el fondo del picudo Katxela. Tomada la pendiente norteña de La Paquinza de Linzola encontramos la senda proveniente del collado inferior que, unidas ambas, nos conducirán a la Hoya de la Solana siguiendo el GR 12.

Para alcanzar la cima de La Paquiza remontamos la loma por terreno herboso en dirección SO por pendiente irregular hasta alcanzar una zona pedregosa y finalmente la alargada loma cimera donde se suaviza.

La panorámica se desplaza principalmente hacia el sur y el oeste, quedando el NE un tanto oculto por las cimas superiores próximas, situadas en esa dirección.

El descenso para continuar hacia el lejano Petrechema lo realizamos por la loma SE que enlaza con el lomo cimero de esta montaña desde el collado de Linza, paso habitual de los excursionistas provenientes de Zuriza, lugar que alcanzamos nuevamente en 30 min desde la cima.

Una vez en el collado de Linza siguiéndo la ruta directa , entre terreno irregular, nos restara remontar el alargado lomo rocoso de Petrechema hasta el punto culminante.

Desde la cumbre la panorámica que se ofrece es muy espectacular, con las agujas de Ansabere en primer término y el Circo de Lescún a vuelo de pájaro.

El regreso se realiza por la senda que contornea desde el collado de Linza y el paso característico sobre la Hoya de La Solana, punto que se inicia por la senda de Larreria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s