Krutzeta y Repiko (15-07-2012)

La antigua lobera de Barrón, que se remonta al Neolítico, se conserva intacta al pie de Kurtzeta, en un territorio inhóspito donde pastan caballo y vacas.

Repiko es, junto a kurtzeta, una de las principales cimas de la sierra de Arkamu, macizo montañoso que separa Araba de Burgos. Se eleva sobre el valle de Cuartango, en una zona solitaria que comienza en el monte Santiago y termina en el desfiladero de La Trecha, sobre Subijana. Es una sierra de orografía original. La zona que mira a Cuartango, nombre que proviene de la romana Legión Cuarta, presenta precipicios impresionantes. La vertiente Burgalesa, sin embargo, es mas tendida aunque está cubierta por un espeso bosque de encinas y hayas casi impenetrable.

Ficha técnica

• Punto de partida: Arriano (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 500965 4748322 Alt.758 m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.
Cimas Altitud Coord. UTM(WGS 84) Centenario Buzón
Peña Erea 1.109m 30 T 498622 4751269 No No
Media Encimera 983m 30 T 499845 4750864 No Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La subida comienza en la última casa de Arriano.

La pared vertical de la sierra cierra en el horizonte del pueblo. Seguimos una pista ancha de cemento que utilizan los todoterrenos de los pastores y que muy pronto se empina.

Gana altura en zigzag, primero entre pinos y luego por terreno despejado hasta una verja que da entrada al tramo superior. Estamos a 1.090 m. La subida ha sido corta, pero se hace muy dura, especialmente en verano, debido a la orientación sur de la ladera.

Para ir a kutzeta seguimos todo el cordal y pasamos por un promontorio marcado con un mojón llamado Pico Asperla .

Enlazamos con el Gr 282, Senda del pastoreo, y nos acercamos hasta cerca de la lobera, aunque mucho antes se puede coger una senda para acceder a Kurtzeta que cogeremos a la vuelta.

Abandonamos el GR y por una senda dirección O. llegamos a la cima de kurtzeta.

Desde la cima se puede ver el recorrido que tenemos planeado hacer como se puede ver en la panorámica que sacamos.

Abajo esta la cueva La Molina a la cual nos acercaremos. A la dcha. de la panorámica esta Pando en el centro Coronas y a la izq. Repico y Risco Malo.

Dejamos la cima de kurtzeta y por la senda que no hemos utilizado antes y marcada con hitos nos acercamos al camino del Gr y vamos hasta un cruce de caminos.

Marcado con un poste del Gr cogemos dirección Guinea para acercarnos a la cueva La Molina .

La cueva es corta pero bastante amplia. Sacamos las fotos de rigor, sin adentrarnos mucho ya que no llevamos linterna, y partimos hacia Pando por sendas de ganado y entre alguna haya.

Cuando ya nos acercamos a la cima cogemos un camino que nos acerca a ella por terreno más limpio y sacamos unas cuantas panorámicas.

Tambien vemos nuestro próximo objetivo Coronas. Volvemos por el camino y sin abandonarlo nos presentamos bajo la falda de coronas.

Para subir a la cima lo hacemos campo a traves sin seguir ninguna senda evidente y por donde mejor se puede. Está llena de rocas lapiaces ya hasta la cima.

Ya en la cima seguimos dirección N. para coger un camino en valle que lleva a Fresneda y que nos servirá para enlazar con el cordal de Repiko.

Siguiendo el camino llegamos al punto más alto de este y campo a traves cambiamos la dirección hacia el norte ya hasta la cima de Repiko.

Es la punta mas eleva de la sierra de Arkamu. Seguimos dirección N hasta la cima de Risco Malo por una senda ahora algo marcada.

Desde Risco Malo vemos nuestra siguiente cima Peña Colorada que campo a través salpicado de piedras llegamos a la cima sacando por la ruta unas bellas panorámicas de la meseta que se extiende entre ambas cimas.

Desde la cima sacamos una panorámica del valle por donde hemos subido.

Siguiendo el cordal dirección N. llegamos Peña Erea , que solo tiene vértice geodésico.

Ahora nos dirigimos a la cima Media Encimera dirección E. para ya en su falda alcanzarla por su lado Norte.

Ya en la cima solo nos toca volver Arriano cogiendo un camino que por el valle rodeando el cordal enlazamos con el camino de subida.