Gorbea desde el parketxe de Sarria por la senda Baias (12-02-2012)

Estamos ante una de las más clásicas ascensiones al Gorbea, que remonta la vega del río Baias y sube por el largo cordal occidental desde Gorostiano.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Parketxe de Sarria (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 513747 4759083 Alt.640 m..
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Gorbea

1.481 m

30 T 517812 4764590

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

El Baias es el río por excelencia de Gorbeia. Nutrido por arroyos como Padrobaso, Arralde o Larreakorta, hunde sus raíces en el mismo corazón de la montaña y vertebra una zona del macizo en la que, desde tiempo inmemorial, el ser humano estableció sus asentamientos.

Los vestigios de tal ocupación son abundantes: desde el menhir de Arlobi hasta molinos, ferrerías, txabolas o los distintos puentes que lo cruzan en Igatz, Aldarro, Arkarai y Arlobi.

No es de extrañar, por tanto, que haya sido tradicionalmente una vía de acceso a lo más profundo de la sierra y, por supuesto, a La Cruz. La larga y agradable caminata por su vega, unida a la dura pero a la vez reconfortante subida por el cordal de Gorostiano, configuran una de las ascensiones más interesantes y frecuentadas, a La Cruz.

Antaño, la caminata empezaba en el románico Puente Blanco de Sarria, opción a tener en cuenta para quien quiera realizar la marcha íntegra del rio. Pero desde la apertura del Parketxe, —junto a la antigua central eléctrica de Zaldibartxo—, éste se ha convertido en el punto habitual de inicio de las excursiones que remontan el Baias.

En su primer tramo, la pista discurre pegada al cauce, en medio de un bonito bosque de ribera (alisos. avellanos, fresnos, sauces . ), donde alguna refrescante poza tienta al baño cuando el calor aprieta. Tras cruzar el puente de Igatz,

Nuevos postes del GR-282 senda del Pastoreo.

la pista se aleja del río para subir unos metros por la vertiente oeste del Berretin, aunque no tarda en llanear de nuevo, camino del puente, la fuente y los refugios de Aldarro, junto a los que se aprecian varias colmenas.

Puente de Aldarro.

Una señal nos recuerda lo que llevamos andado y nos avisa de lo que nos espera: 1,1 km a Arkarai y 2,2 km a Arlobi.

La pista llanea por terreno abierto hasta el puente de Arkarai. Antes de cruzarlo, una señal indica tiempo y distancia a Gorostiano. Pero dejaremos este vial para el descenso. Ahora seguirnos hasta Arlobi para continuar junta al Baias hasta su mismo nacimiento.

Aunque la pista remonta ya hacia Gorostiano en un punta en el que se une al río.

Merece la pena avanzar un poco más y llegar hasta los dos puentes .

Punte de Arlobi.

Aqui hay unos animalillos del bosque cerca del puente.

Ambos son dos preciosos ejemplos de arquitectura popular, al igual que los anteriores, y nos recuerdan la importancia del río Baias y la intensa actividad que tuvo antaño. Y es que no hay que olvidar que, por las mismas piedras que pisamos ahora, durante siglos transitaron ferrones, carboneros y pastores.

Vistas de Oderiaga y Usateguieta.

Nada más cruzar el segundo puente, un camino se dirige a la derecha hasta desembocar en una pista más amplia, por la que subimos con decisión hasta el llano de Gorostiano, presidido por la txabola de Constantino. Más arriba encontraremos otra borda.

Detrás de ella, en el límite del hayedo, está la ruinosa txabola Manolo, donde arranca la senda Basatxi. Seguimos progresando por el cordal. Fuertes repechos se alternan con rellanos, aunque más arriba la pendiente se modera.

Dejamos a la izquierda la fuente Iturriotz y ascendernos los metros finales siguiendo los mojones de la muga entre Zuia y Zeanuri y Orozko hasta llegar a La Cruz.

El regreso lo realizamos por la misma ruta, aunque con un pequeño atajo: en Gorostiano nos desviamos hacia Arkarai (izda.) en vez de bajar hasta Arlobi. Una vez que estamos a orillas del rio Baias el camino hasta el Parketxe es el mismo de subida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s