Alto la Mina y Salinas de Añana (04-08-2012)

Esta vez realizamos el recorrido naturístico de Salinas de Añana al lago Caicedo incluyendo la cima de Alto la Mina. Es un pueblo que vivió entorno a la sal y desde épocas tempranas, el hombre ha mostrado gran interés por la sal, elemento de primera necesidad en la antigüedad. Existe constancia de que estas tierras fueron habitadas desde la edad del Eneolítico/Bronce, aunque se desconoce si ya en esa época explotaban este valioso recurso.

Celtas, romanos y árabes llegaron a Salinas de Añana de la que ya existen documentos en el 822. Alrededor del Valle Salado, la población se distribuía en pequeños núcleos: Fuentes, Villacones, Yesares, Terrazos, Orbón, entre otros, que hacia el 1126 se agruparon en el concejo de Salinas, bajo el reinado de Alfonso I el Batallador, Salinas recibió el primer fuero de Álava, en 1140, otorgado por Alfonso VII, siendo la villa más antigua de la provincia.

Por otro lado está la cima Alto la Mina que cierra por el lado Oeste la cuenca lacustre de Arreo. La cima de esta montaña, aunque se encuentra muy cerca de poblaciones como Villambrosa ofrece un dilatado panorama del valle del Ebro hacia los Montes Obarenes y las primeras alturas de la sierra Artzena.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Salinas de Añana (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 500810 4738934 Alt560. m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Alto la Mina

794 m

30 T 500008 4736725

No

No

Vista/s 3D de la ruta

ruta0061

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

perfil0061

Fotos de la ruta.

Partimos desde detrás de la iglesia de Sta. Mª de Villacones donde hay un poste del Gr1.

i074 (1)

Ya pasando el lecho del rio nos adentramos en el valle salado siguiendo la ruta que está perfectamente marcada por los postes. Podemos ir leyendo los paneles informativos que hay a lo largo de todo el recorrido.

i074 (2)

i074 (3)

i074 (4) i074 (5)

Llegamos a un cruce donde nos indica otro poste lago Caicedo el cual seguiremos y en el mismo cruce otro que nos indica convento de San Juan de Acre 7’ por dónde iremos a la vuelta para dar un rodeo al valle.

i074 (6)

i074 (7)

i074 (8)

Llegamos al próximo cruce como sale en la panorámica y cogeremos el camino de la derecha y por la izquierda volveremos después.

i074 (9)

Andado un tramo hay otro cruce y seguimos por la derecha hasta donde hacemos un quiebro de 90º y cruzamos un campo de labor y una alambrada y campo a traves subimos a la cima Alto de la Mina.

En la cima hay un vértice geodésico y una sima cerrada con alambre.

i074 (10)

i074 (11)

i074 (12)

Pasamos por debajo de una torre de alta tensión y más adelante otro tendido eléctrico y por un camino evidente bajamos a la carretera principal.

Cogemos la carretera en dirección Este hasta otro cruce. Este cruce es el punto de unión de la ruta por un lado es el camino de vuelta a Salinas (izq.) que hemos abandonado antes por el otro es por donde vendremos de vuelta (frente) y por un camino de tierra derecha es por donde seguimos. Justo en este cruce nos indica por donde ir para rodear el lago Caicedo.

El camino se va difuminado y convirtiéndose en una seda marcada que rodea el lago Caicedo.

En este lago cuenta la leyenda de una mujer que fue pidiendo comida a una casa ubicada en el paraje donde hoy se sitúa el lago. Los dueños se negaron a darle alimento, pero el criado le ofreció un poco de pan. La mujer le agradeció la acción y le dijo que debería huir de allí. Este salió corriendo mientras, tras él, la casa desaparecía bajo las aguas de un lago que se formó de inmediato…

.

i074 (13)

i074 (14)

Salimos a la carretera donde un poste del Gr1 indica hacia Fontecha pero nosotros vamos en dirección contraria hasta otro cruce, donde a lado de este está la ermita Nuestra Señora del Lago. i074 (15)

Visitamos la ermita que se encuentra cerrada y sacamos una foto por la ventana del altar.

i074 (16)

i074 (17)

i074 (18) i074 (19)Volvemos al cruce y giramos a la izq. abandonando la carretera que se dirige a Arreo.

Llegamos al cruce anterior y por la derecha volvemos hacia Salinas.

i074 (20)

i074 (21)Después de un rato de seguir desandando el camino de la mañana llegamos al poste que indica el convento el cual seguimos. Vistamos el convento en el cual vemos unas vistosas cruces de Malta.

i074 (22)

i074 (23)

i074 (24)Llegamos a la carretera principal y desde allí al punto de partida.

i074 (25)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s