Ungino, Eskutzi y Moscadero (28-12-2011)

Las cimas de Urieta y Moscadero se encuentran encima del puerto angulo, paso natural a la meseta entre los valles alaveses de Ayala y los altos de Losa y mas al Este encuentran las cimas de Ungino y Somo. En el centro de estas Aro y el alto de Mandagua este ultimo un rellano mas que una cima.

Ficha técnica:

  • Punto de partida:Alto del PUerto Angulo (Burgos)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 484384 4763570 Alt.730m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Alto de Mandagua

1132m

30 T 489667 4762688

No

No

Somo

1170m

30 T 491105 4763554

No

Si

Unguino

1105m

30 T 491730 4764451

Si

Si

Eskutxi

1186m

30 T 490088 4765244

Si

Si

Aro

1120m

30 T 488233 4764745

No

Si

Moscadero

1134m

30 T 488183 4763407

Si

Si

Urieta

1118m

30 T 487222 4763728

No

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La marcha comienza nada más salir del túnel, bien iluminado pero inaccesible al peatón. Siempre queda el recurso de la carretera antigua si se sube a pie. Hay que cruzar una alambrada (izquierda) y a través de un pinar continuar una senda barrosa pero ancha que sube hacia el Urieta, montaña que se vislumbra al fondo.

Siempre por el mismo camino. que zigzaguea entre robles, llegamos hasta el muro terminal de la lobera.. Pasamos junto a un menhir reutilizado paralelo al muro de piedras, por lo que en su día fue una calzada romana, usada luego por los carboneros. Está al muy mal estado. Volvernos a ganar altura hasta alcanzar terreno pelado y llegamos a un llano donde a la izquierda esta la cima del Moscadero.

Nuestra ruta continúa a la derecha por una pista muy ancha que -sin ningún esfuerzo, que se puede hacer campo a través- nos lleva hasta el Alto del Pozo de Mandagua. Sin buzon y lleno de toperas.

Tras unas fotos sacadas justo al salir el sol, damos una pequeña revuelta pasamos por el GR 282 senda del pastoreo para acercarnos a El Somo.3

Buzon de El Somo.

Desde aqui a lo lejos se aprecia el tologorri que dejaremos para otra ocasión.

Continuando con nuestra ruta nos diriguimos al pico Ungino ya dando la vuelta.

El ojo del Ungino.

El buzon del Unguino.

Ya alcanzada la cima por la cresta nos diriguimos a la cueva del Unguino y entramos un tramo, en el interior hay partes derumbadas.

La siguiente cima es el Eskutxi siguiendo la cresta de la sierra con dos vertices geodesicos.

Buzon del Eskutxi.

Seguimos por la cresta hacia la cima de Aro aunque solo hay un monto de piedas porque el buzón esta en un pnto mas bajo que es su vertice mas destacado.

Buzón de Aro.

Ahora nos toca descender un tramo para pasar por el portillo de Cobata y subir hacia Moscadero. Justo en el portillo de Cobata está este altar en Honor a San Victores que por un milagro se volvio a poner su cabeza en su sitio aunque solo duro un instante justo para sacar la foto.

Por entre hayas subimos a Moscadero. Aunque la cima esta pelada.

Seguimos la cresta que nos lleva hasta la cumbre del Urieta, señalada por un pequeño buzón del Gasteiz, erigido el 15 de diciembre de 1996. En el camino dejamos de lado varias simas que fueron utilizadas como neveras. Es el tramo más fácil de todo la excursión, pero también el más peligroso en caso de niebla porque no existen más referencias que las visuales.

La marcha de retomo hacia el puerto de Angulo se hace por una vaguada que atraviesa un bosque muy disperso de hayas y acebos, y desciende hasta un estanque en el barranco, pegada a su borde. Al fondo se encuentra, aunque no se ve todavía, la enorme entrada de la caverna en la que nace el arroyo San Miguel, que se desploma en una espectacular cascada.

La enorme cueva ha sido reutilizada como fuente de agua para los pueblos del valle. En verano suele ser refugio de los rebaños de caballos salvajes que habitan en la sierra.

La vuelta se hace por el mismo camino que hemos utilizado para descender. La subida hasta el hayal nos cuesta aproximadamente veinte minutos por una ancha senda que asciende paralela al barranco y una vez en la ruta normal se baja hasta el puerto de Angulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s