Peregaña (24-12-2011)

Suave elevación de 628 metros, que domina , donde nació Pedro López, canciller de Ayala.

Quejana   o Kexana se refugia en rincón apartado del valle de Ayala, protegido de los vientos por las alturas de la Sierra Salvada. Allí, entre las cimas de los picos Escoritas y Perigaña o Peregaña, se encuentra el monasterio-fortaleza de la dinastía de los Ayala, ahora rehabilitado y convertido en convento de clausura de San Juan. La torre medieval, impresionante fortificación del siglo XIV, fue edificada por Fernán Pérez de Ayala, padre del canciller Pedro Pérez. A su alrededor se apiñan algunos caseríos de factura muy antigua y sobre el río-torrente Izalde se arruinan las piedras de un antiguo molino. El lugar es encantador, tanto por lo apartado, como por lo bien preservado del entorno.

Escoritas y la ermita de Etxaurren son parajes muy visitados, no así la cumbre del Perigaña muy poco frecuentada precisamente por lo fácil que resulta su ascensión.

Ficha técnica

  • Punto de  partida:  Quejana (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de  partida en UTM (WGS 84): 30 T 493992 4769282 Alt.334 m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

 

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Amusko

470m.

30 T 491734 4770241

No

No

Peregaña

620m.

30 T 493100 4770540

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Una carretera acorta la excursión, pero merece la pena abandonar el vehículo en el aparcamiento, que además cuenta con una fuente, habilitado junto a la torre, justo donde hasta hace unos años había un bolatoki, y comenzar la ascensión por la carretera que sube a Ozeka y Luxo.


El camino se adentra en la barrancada, húmeda y arbolada, pasa junto a los dos caseríos y al rato una enorme construcción deshabitada y que amenaza ruina, que sirvió de hospedaje desde tiempos de la última guerra carlista hasta no hace muchos años.

Junto a él hay una granja que afea el conjunto y un poco más arriba, sobre la loma en medio de un encinar, aparecen las ruinas de una ermita y el antiguo de cementerio de Ozeka.
Siempre por la misma carretera, atravesamos este barrio y tras una amplia curva donde la pendiente se hace más fuerte, llegamos a la desviación que indica barrio de Uribarri y mas adelante barrio Gorbea.Una carretera de unos 200 metros nos conduce a esta barriada formada por varios  caseríos grandes y en buen estado. La cima del Peregaña no se distingue, pero se encuentra sobre nosotros, al final de una amplia y empinada campa. Pero decididos alargar algo más la ruta en vez de ir hacia Urribarri en el desvio nos diriguimos al  barrio Pozoportillo donde nos encontraremos con la Venta de Pozo Portillo.



Gorobel

Continuamos por la carretera hasta la unión con el otro desvio que hemos dejado a la subido que viene del Barrio Gorbeo. Justo en este punto por la izquierda la carretera se dirige a Luxo y mas adelante a la pequeña cima del Amusko y de frente al Peregaña. Primero nos diriguimos hacia Luxo con intención de hacer el Amusko.

Bajamos por la carretera y antes de llegar a  Luxo nos encontramos con un pequeño cementerio. Pasamos junto al cementerio por su izquierda y nos diriguimos a la campa. Pasamos dos barreras y atraves de la  campa legamos al amusko sin mayores dificultades.

En este tramo debisamos el barrio de Luxo y su iglesia , demasiado grande para las cuatro casas que tiene.


Luxo.


Amusko.

Retornamos sobre nuestros pies hasta el alto donde hemos dejado las dos desviaciones y a la izquierda por un camino nos adentramos en dirección al Peregaña.
Para llegar a ella atravesamos la alambrada (se recomienda cerrar la verja) y remontar sin sendero por el pastizal. Hasta hace no muchos años era un bosque cerrado de pinos y encinas, ahora reconvertido es un enorme dehesa donde pastan vacas y ovejas. Siempre en línea ascendente por un paraje ideal para el paseo, llegaremos a la cumbre del Perigaña. Está coronada por un vértice geodésico y un buzón, colocados en el mismo borde del precipicio.

Buzon del Peregaña.

Es un espolón que se eleva sobre Beotegi, barrio de Menagaray. Las vistas sobre Ayala, de frente al norte, y la Sierra Salvada, son impresionantes. Es frecuente que las cabras que pastan por los alrededores se acercan a los montañeros para pedirles comida. El retorno lo hacemos por un camino que parte de mas abajo con direcion SE y que nos lleva Beotegi.

En Beotegi vemos varias casas recien construidas y desde aqui nos diriguimos por la carretera hacia la fortaleza-monasterio de Quejana y punto de partida.






El monasterio

La silueta del Peregaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s