Zaballa (04-12-2011)

El Zaballa, fácil y arbolado, se eleva sobre el barrio de Sojo, a 4 kilómetros de Artziniega. Es un extraordinario mirador del valle de Ayala Zaballa y su gemelo Montenegro son dos montañas enfrentadas que flanquean la carretera que de Artziniega sube hacia el puerto de Angulo.

La siguiente cumbre de similares características es el Pico San Miguel (Valle de Mena), último eslabón de la cadena montañosa del valle de Ayala que comienza en el Babio (Amurrio).

La silueta del Zaballa destaca sobre Artzeniega. No presenta el aspecto afilado del cercano espolón de Peregaña, la montaña de Quejana, pero destaca por estar cubierto por un espeso bosque rebrotado de robles, carrascos y pinos desde la base hasta el mismo mojón cimero.

La enorme iglesia fortificada de La Magdalena ocupa el punto más alto del barrio de Sojo. Es un monumento medieval, con portada románica, desproporcionado para un paraje tan pequeño y solitario. Está muy bien conservado y desde su torre se vigila todo el barranco del torrente Ayaga, afluente del río Artzeniega en el valle.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Artziniega(Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 489209 4774017 Alt.183 m..
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Pico Sojoguti

406 m

30 T 490542 4773481

No

No

Zaballa

638 m

30 T 490674 4772490

Si

Si

Pando

615 m

30 T 488010 4770301

No

Si

Utxati

511 m

30 T 488495 4773078

No

No

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Sojo se alcanza por la poco frecuentada carretera que comienza en Artziniega (cuatro kilómetros) y finaliza en el alto.

El Zaballa.

El Utxati.

Durante el trayecto pasamos por las casas de Sojoguti . A mano izquierda y a media ladera del pico Zaballa, que nos presenta su vertiente más sombría, destacan los antiguos torreones medievales de Boruelo. Sera aquí muestra confluencia de la ruta, por la izquierda es la ruta a seguir y por la derecha la de retorno.

Abandonamos la carretera que se dirige a Sojo y vamos hacia el torreón de Boruelo. Pasamos junto una ermita y alcanzamos la torre.



Ahora toca acercarnos al espolón del Zaballa el Pico de Sojoguti. La carretera se adentra en el Barrio Costera pero la dejamos a nuestra izquierda para pasar por del bajo del Zaballa.


A partir de este punto la pendiente se acentúa, sin llegar a ser excesiva en ningún momento. Pasamos junto a varias campas donde pastan rebaños de ovejas.

Hasta aquí hemos llevado rumbo S y llegando a un portillo cogemos rumbo NO hacia la cima del Zaballa. Cuando la pendiente se suaviza alcanzamos un nuevo cruce. Un cairn nos indica que debemos de optar de nuevo por la pista de la derecha. Sin abandonarla alcanzaremos por terreno llano el borde del risco. Llegando al Zaballa se distinguen recortadas por los montes de La Peña, las lomas arboladas y de Alto de la Horquilla y Pico de Sierra Pando, que se elevan sobre encima Angulo y a la derecha, en medio de los prados, la pequeña aldea ganadera de Cirión, también en tierras de Burgos que luego nos acercaremos.

Tras cruzar una alambrada (izquierda), un sendero muy estrecho entre robles y espinos nos conduce hasta la cima del Zaballa .

El alto está ocupado por un vértice geodésico, un buzón del año 1976 y un belén a dia de hoy destruido. Los árboles impiden que la vista sea panorámica, pero es muy buena sobre Artziniega y el valle de Ayala.

El descenso se realiza por la misma ruta de subida hasta encontrarnos con el cairn de subida

Esta vez cogemos el camino de la derecha y muy pronto distinguimos la iglesia de Sojo.

Merece la pena echarle una ojeada, aunque habitualmente se encuentra cerrada. Llegamos a las casas de Sojo propiamente dicho algunas de ellas medievales y cogemos dirección Artziniega.

Al poco de bajar un cartel nos indica el barrio La Viña al cual nos acercamos.

Sin llegar a él pasamos el rio por un pequeño puente y cogemos un sendero derecha.

Yendo por él nos encontramos con un paseante matutino que viene en sentido contrario.

Seguimos esta senda hasta ponernos bajo unas torres de alta tensión.

Y por el lado derecho de la alambrada que separa las dos campas nos dirigimos hacia el pico Pando. Hay que saltar dos alambradas por donde mejor se pueda y nos adentramos en el bosquecillo del Pando.

Cogemos sendas difusas que luego se hacen más evidentes al llegar a la cima.


Retornamos por el mismo sitio hasta salir del bosquecillo y nos dirigimos hacia la carretera que lleva a Cirion.
Al salir a la campa nos encontrmos con unas plantas de estramonio.

Cuando llegamos a Cirion nos dirigimos al Utxati la ultima cima de la mañana. Primero por un camino y luego por la campa y un sendero alcanzamos el Utxati. Un lugar bastante sucio y sin buzón.

Salimos del arbolado y con dirección SE y atraves de la campa cogemos en su esquina mas septentrional un camino que nos lleva a Sojoguti. Ya en Sojoguti en vez de ir por la carretera cogemos un camino que va por la izquierda del rio y pasamos junto a un molino en desuso para llegar al punto de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s