Vallegrull por la ermita San Lorenzo (13-11-2011)

Ascensión más directa a una de las cumbres más representativas del Parque Natural.

El pequeño tamaño del Parque —35 kilómetros cuadrados— no le impide a Valderejo ser uno de los mejor conservados de Euskadi. Destaca especialmente su alta biodiversidad, tanto vegetal como animal (hay catalogadas 108 especies de vertebrados), con especial atención para las aves rapaces. Desde buitres leonados —alberga la colonia más importante de Álava— hasta azores, alimoches o águilas pueblan su cielo en un espectáculo difícilmente repetible. Esta explosión de vida tiene un marco incomparable en este valle semicircular rodeado de espectaculares farallones calizos .Uno de ellos, el que limita la depresión por el suroeste, es el Vallegrull, la segunda altura del Parque e incomparable atalaya al mismo.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Lalastra Valderejo (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30T 481301 4747067 Alt. 912m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Vallegrull

1.230m

30 T 479214 4745891

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La excursión comienza en el aparcamiento de Lalastra. Cruzamos el pueblo, convertido en un auténtico museo viviente y donde se encuentra el Centro de Interpretación, el Museo Etnográfico y una muy bien preparada área recreativa, y seguimos la carretera que lleva a Lahoz. Pronto la abandonamos para dirigirnos, a la izquierda, por una pista empedrada hacia Villamardones.

Los carteles —su profusión por todo el Parque anula toda posibilidad de extravío— indican que caminamos por la senda de la ermita de San Lorenzo. Dejamos atrás un molino, cruzamos el río Purón, eje vertebrador del Parque, y alcanzamos las ruinas del despoblado de Villamardones. Atravesamos la fantasmagórica aldea, valla incluida, hasta los restos de la Iglesia.

Junto a ella, la senda se adentra entre hayas y pinos silvestres y pronto comienza a discurrir paralela a los escarpes, camino de la ermita de San Lorenzo. Si la suerte acompaña y hemos madrugado, incluso podremos descubrir algún corzo despistado a un zorro en busca de su ración diaria. Según nos acercamos al eremitorio, el terreno se despeja y la senda vuelve a ganar altura hasta alcanzar la altiplanicie.

Ya en la ermita, variarnos nuestra dirección y nos encaminamos por la izquierda (SO) camino de la cesta del Vallegrull. Un nuevo cruce con poste de seriales indica el camino correcto (derecha) por el que ascenderemos al cresterío cimero.

Cuando los gansos van para Castilla coge el hacha y ve a picar leña.

Ya sólo quedará caminar junto al precipicio hasta el hito y el viejo buzón de la Agrupación Minero Fabril que señala la cumbre . En cinco minutos más se alcanza el vértice geodésico, punto donde nos avisan de la prohibición de continuar por el cresterío entre el 1 de enero y el 15 de agosto para no molestar a las nidadas de buitres.

Buzon de Vallegrull 1.230m.

Panoramica desde el buzon.

Al fondo el vertice geodesico.

Recuenco.

Fin de la ruta.

El Bardal y Alto el Haya.

El descenso se realiza por la ruta de subida hasta Lalastra, aunque podemos introducir una pequeña variante que no alarga la excursión.

Consiste en acercarnos hasta el observatorio de El Cubo para presenciar los farallones de Vallegrull y su población de rapaces y cantineras. Para ello, retornamos al cruce con poste de señales y descendemos por la derecha hasta una charca. Tras el cercano pinar se encuentra el mirador de aves. Merece la pena pararse una rato en este punto para disfrutar de las vistas, tanto animales como geológicas. Aunque en esta ruta no es realizada y retornamos por el misma que a la subida, ya que se hace de noche.

Reiniciada la caminata, descendemos rápidamente hasta Villamardones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s