Recuenco por Quintanilla La Ojada (30-10-2011)

Larga ascensión por la vertiente burgalesa, en el barranco del rio Jerea, a la principal altura del parque.

Quintanilla La Ojeda es una aldea burgalesa que se estira en el fondo del cañón del río Jerea, en la carretera entre el puerto de Angulo y Trespaderne. No es el punto más habitual para atacar la cima de Recuento. Por esta razón, el montañero tiene ante sí una subida bonita, larga y poco frecuentada.

Ficha técnica:

• Punto de partida: Quintanilla la Ojada (Burgos)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 475124 4752043 Alt. 615 m

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Comenzamos a caminar frente a la taberna que está junto a la carretera y también hace las veces de panadería.

Cruzamos el puente medieval sobre el río y, por una pista pendiente y con buen firme, dejamos atrás la iglesia, románica, hasta superar las últimas casas del pueblo.

Al rato de caminar pasarnos la primera barrera y, tras un fuerte repecho que nos introduce en el pinar, dos más que nos dejan en un alto.

Frente a nosotros se extiende la ladera del Parque de Valderejo, cubierta de encinas, robles y pinos.

La pista es ancha y embarrada. Se abre paso entre las encinas hasta cruzar con otra más ancha y bien pisada que sube del llano del Juncal. Se conoce como el camino de Las Canalizas. Bajo una imponente encina vemos un abrevadero en desuso. También encontramos las marcas de la GR-85 (Ruta de los Sentidos de Las Merindades).

Union con GR-85, segimos la pista izq de esta foto.

Las seguimos (izquierda) valle arriba hasta un nuevo cruce. Desechamos el ramal de la derecha, que lleva al barranco y fuente de Gua-mil, y, de frente por el cortafuegos, subimos con fuerte pendiente entre carrascos y pinos hasta el collado. Es el paso hacia San Pantaleón, terreno abierto, tapizado de enebros y gayubas, con pinos dispersos Pastan vacas y caballos y, con suerte, se pueden ver corzos y rastros de jabalíes.

Continuamos (derecha) por una pista ancha que bordea la cima de Cotalbo , a nuestra izquierda.

Cotalbo.

Cuando alcanza la vertiente de Guamil, se estrecha y se pega a la pared. En este tramo se debe prestar atención porque una caida puede resultar fatal.

Superado el paso, pisamos la ladera oeste de Valderejo. Es una cuesta pedregosa, salpicada de encinas y pinos, y surcada por una ancha pista para todoterrenos.

Subimos por ella hasta el collado y llano de Las Muescas. La pequeña altura de Cotalbo, pelada y sin camino, ha quedado a nuestra izquierda.

El paraje es herboso, solitaria y con pinos espaciados.

Frente a nosotros está el Coronas; a la derecha, el Alto del Haya, y a la izquierda se adivina el Recuenco.

Coronas.

Recuenco

El valle de Valderejo.

Poste en portillo Barrerón.

De izq. a drch.Vallegrull, Alto Del Haya, Vienda. Debajo del Alto el Haya Coronas.

La misma pista nos lleva sin ningún problema hasta el portillo BDarraron. Además de una alambrada y una barrera, encontramos varios paneles indicadores. De frente, la pista desciende a Lahoz por el valle y pozo de Paules.

Llegar al Recuenco es sencillo. Basta con seguir la ancha vía ganadera que traza amplias curvas y sube por terreno despejado y pedregoso, salpicado de brezos. Es una sencilla garma en la que se abren varias simas. Al rato, tropezamos con unas hayas maltratadas y dispersas y a lo lejos un panel de señales, por donde pasaremos al retorno.

A la derecha, queda la cima del Recuenco. Es rocosa y está ocupada por un vértice y un buzón con una placa en memoria de un montañero.

Buzon de Recuenco 1.240 m.

El retorno a Quintanilla La Ojada se realiza por la misma ruta de subida.

Algunas fotos mas del retorno.

El pequeño trozo del GR que usamos en esta ruta.