Recuenco por Alto la Horca (23-10-2011)

Recuenco es la cima más alta del Parque de Valderejo. Se eleva en el extremo más occidental de Valdegobia, sobre el valle de Losa

Recuenco (1.240 metros) es la cima más alta y occidental de los montes que circundan el valle de Valderejo, declarado Parque Natural en 1992. Las otras son Arrayuelas (1.128 metros) y Vallegrull (1.226 metros) y a diferencia de ellas, presenta perfiles redondeados y cubiertos de vegetación, que lo hacen accesible por numerosos puntos. Los montañeros suelen optar o por el pueblo abandonado de La Hoz (925 metros), dentro del espacio protegido del parque, o por el portillo conocido como La Horca de Lerón (902 metros), que separa Valdegobia del valle de Losa. Hay una tercera variante, más larga y con mayor desnivel, que parte de San Pantaleón de Losa.

Ficha técnica:

  • Punto de partida:Alto la Horca – Boveda (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 479994 4752406 Alt. 899 m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Recuenco

1.240 m

30 T 479898 4750446

Si

Si

Alto de la Pinilla

1.191 m

30 T 479722 4751112

No

No

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La ruta burgalesa, libre de las limitaciones que impone la subida por el Parque, comienza en el alto de La Horca. Una vez en el portillo, muy frecuentado por los cazadores y seteros en temporada, la ruta de ascenso es evidente.

La loma del Recuenco aparece a nuestra derecha, ancha y cubierta de encinas y pinos. En su primer tramo tiene una campa partida en dos por una alambrada y separada de la carretera por un muro de piedras. Allí comienza una pista para 4×4 que ya no abandonaremos hasta la cumbre. La pista tiene un inicio suave por terreno despejado, que a medida que se interna entre los árboles y los matorrales, se endurece y presenta algunos repechos muy pendientes.

Mostajo.

Durante este trayecto nos encontraremos con manadas de caballos y vacas que pastan libremente por estas alturas, y si hemos comenzado la marcha temprano, con corzos y otros animales salvajes. Cuando la pista comienza a perder pendiente y se orienta hacia el sureste, llega a un rellano con Bóveda casi a la vista. Estamos bajo la doble cumbre del Recuenco y el Lerón, en un terreno despejado cubierto de brezos y donde destacan algunas hayas enormes, restos del bosque primitivo que cubrió estas laderas.

En este punto tenemos dos opciones, la primera es subir sin sendero hacia la cumbre. La segunda, más cómoda, pasa por continuar por la pista (derecha) hasta alcanzar el alto . Un gran letrero nos indica que estamos en el límite del Parque de Valderejo.

El Recuenco se encuentra a nuestra izquierda en el borde de una meseta rocosa y despejada, salpicada por algunas hayas.

Un sendero impreciso nos lleva sin ningún tipo de problemas hasta el punto más alto de Valderejo. La cima del Recuenco, monte Centenario, está ocupada por un vértice geodésico y un pequeño buzón .

Recuenco 1.240 m.

El alto tiene magníficas vistas sobre el Vallegrull; la sierra de Arzena; los montes de La Peña y las cumbres de Tobalina y Losa, con el Vienda en frente.

El descenso se hace por la misma ruta de subida hasta el collado donde se encuentra el letrero, pero no sin antes pasar por el Alto de Pinilla.

Alto de la Pinilla 1.191 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s