Recuenco por Lahoz (10-10-2011)

La ascensión por el portillo Lerón a la cumbre más alta del Parque es una entretenida aproximación a los antepasados del valle.

El Recuento es la cumbre más septentrional de la sierra de Gobea, que marca el límite oriental del Parque. Esta sencilla cima determina además la altura máxima del espacio natural, lo que, unido a la espectacular proa rocosa que se eleva delante de ella, le convierte en un privilegiado mirador de todo el espacio natural y las cumbres que le rodean. La excursión comienza en Lahoz. Del caserío apenas quedan habitables un par de edilicios, aunque algunos comienzan a ser restaurados, y en él mandan ahora las vaquerizas que dan cobertura a las explotaciones ganaderas, llenas de vacas y caballos, de este singular escenario.

Ficha técnica:

  • Punto de partida: Lahoz (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 480379 4748049 Alt. 900 m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Recuenco

1.240 m

30T 479898 4750446

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Desde el aparcamiento de Lahoz hay que dirigirse a la casona que marca la entrada del barrio. A su derecha parte una pista que se adentra en el bosque tras cruzar una valla a la vez que discurre junto al río Purón, en este tramo apenas un arroyo.

Enseguida llegamos a una charca y unos abrevaderos, donde desechamos el desvío a la derecha, que lleva a otra explotación ganadera oculta tras la loma.La pista comienza a ascender suavemente por terreno despejado, aunque al poco tiempo, junto a una señal, la abandonaremos para coger un camino a la derecha que desciende hasta el río, lo cruza y sale a un gran prado donde pasta en libertad el ganado.

Cerrada la senda desde 1 enero al 15 agosto.

Allí debemos fijarnos en una senda que sube por el talud que delimita la campa por la derecha y, más arriba, bordea por debajo un bosque de pino silvestre, hasta darnos de bruces con una alambrada que debemos cruzar .

No tardarnos en toparnos con una compuerta que debemos cruzar para internarnos en el hayedo por la senda central de las varias que se dibujan. Discurrimos ahora por un bello camino por el que ganaremos altura camino del portillo Lerón. Según nos vamos acercando a él, la frondosidad del bosque va dando paso a espacios más abiertos, y las hayas, a enebros y brezos.

Por fin, el terreno queda límpido de vegetación, lo que nos anuncia la llegada al roquedo y a su paso conocido como Lerón, por el que nos encaramamos al altiplano.

Un poco mas arriba de este poste estan la pinturas rupestres ya borradas.

Imposible dejar de ver, en este punto, las pinturas rupestres y su mural explicativo. Las vistas del cortado desde aquí son espectaculares. especialmente de la proa que mira al valle.

El Recuenco se encuentra cerca, hacia el norte. Una difusa senda se aleja de los cortados y gana altura suavemente por el lapiaz hasta llevarnos al vértice geodésico que señala la cumbre del Recuenco.

Recuenco 1.240m.

Desde ella, hacia el sureste, se divisa en un promontorio rocoso un segundo vértice. No hay que equivocarse, ya que éste no señala la verdadera cumbre. El caso es que las vistas son bastante pobres desde aquí al estar ubicada en medio del altiplano, por lo que no hay que dudar en dirigirse hasta la cercana proa que se asoma al valle, inconfundible por el menhir, para disfrutar de una panorámica irrepetible.

Menhir El Gustal.

Para el descenso, en vez de repetir la ruta, seguiremos el cortado hasta el estrecho portillo de Barrerón, a través del que iniciaremos la bajada hasta el valle para acabar enlazando con la ruta de subida, por la que retornaremos a Lahoz.

Sierra de Vienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s