Hiru Erregeen Mahaia (02-10-2011)

La cumbre más alta de Navarra coincide con los límites territoriales de Aragón y el Bearne francés. De ahí la explicación que da nombre a esta montaña que establece la muga de Izaba, los pueblos de Lescún y Ansó. Al mismo tiempo constituye una de las innumerables alturas que forman parte de la divisoria hidrográfica atlántico-mediterránea.

Originariamente a “La Mesa” se iba por el Rincón de Belagua. La apertura de las carreteras de Arete y Linza desplazaron hace más de treinta años este bonito recorrido por los del Refugio A. Oloron. Más tarde se popularizó el de Linza, en el valle de Zuriza, quizás con un horario más corto y sencillo pero de paisaje menos interesante. Redescubrir el camino de antaño es el objetivo de este itinerario que discurre sobre cuatro escenarios de distinto paisaje: la placidez del fondo del valle de Belagua, la umbría del hayedo, los pastos de Larreria y la Hoya de La Solana y el roquedal cimero.

Ficha técnica:

  • Punto de partida: Belagua (Mata de Haya) Navarra
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84): 30 T 676713 4755664 Alt. 993m.
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Hiru Erregeen Mahaia

2.428 m

30 T 685476 4754365

Si

Si

La Table

2.421m

30 T 685808 4754250

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Ver detalle del enlace en verde de la ruta original.

Tracks de la ruta realizada.

===================>Track en wikiloc (realizado)

===================>Track en wikiloc (alternativo)

Perfil de la ruta.

De la ruta realizada

De la ruta original.

Fotos de la ruta.

Los primeros pasos de este recorrido se inician desde el aparcamiento de La Mata de Haya, situado poco antes de la subida de la carretera hacia los puertos. Área de recreo y refugio. Una pista que se interna en el bosque junto el cauce seco del río Belagua, nos llevará seguidamente a terreno de prados y campos de labor hacia el Rincón de Belagua, bajo los farallones de Lapazarra. Una vez en la confluencia del río Aztaparreta en la otra orilla encontraremos un sendero que lleva a un portillo tras dejar una borda a la izquierda y luego una pista que facilita la aproximación a la borda de Intza, situada en el linde del bosque a la izquierda. Tras ella un sendero nos introducirá entre un denso bosque mixto .

Poste junto al rio Btixitoza afluente del rio Belagua.

Tras un constante culebreo en la ladera llegamos a la cueva de Antsomarro o del Oso con un manantial .

Cueva de Antsomarro o del Oso.

Desde aquí la pendiente se agudiza mientras la senda se desdibuja al cruzar un hayedo joven bajo los verticales cortados de Lapazarra. En este punto se entra en un ancho canal a la vez que la senda nos llevará a un canal herboso situado a la izquierda, donde se vislumbra el borde del rellano que conforma el collado de Larreria.

Collado de Larreria.

En este paso daremos vista a las escarpadas cumbres de Ukerdi y Budogía, el último de los escenarios. A la izquierda tenemos un pequeño collado con algunas pinos por donde pasa el itinerario que, desde el Refugio A. Oloron y Eskilzarra, conduce a “La Mesa”, jalonado de mojones y viejas marcas del sendero GR 12.

Urkedi y Budogia al fondo.

Siguiendo estas señales desde el citado collado se accede a la cima de Lapazarra.

En el collado de Larreria esta el primer dilema que tememos que acometer en esta ruta. Seguir la ruta habitual hacia La Mesa dirección hacia lomo herboso de La Paquiza de Linzola o atravesar el karst de Larra. Yo recominiendo la ruta de La Paquiza de Linzola , si bien hicimos una mezcla de dos rutas , la original a la vuelta excepto un tramo (que se ve en verde en vistas de la ruta) y la del karst de Larra. Si se hace la original la ida y la vuelta trascurre por el mismo itinerario. Si se hace la de el karst de Larra cogemos un atajo, si bien no es muy adecuado debido a lo poco usada su senda ;aunque marcada con plasticos, para llegar a la cueva de Antsomarro. Para mas aclaración teneis los dos track la ruta original y la union de las dos rutas diferentes.

Opcion A . ==> Continuando con la ruta del karst de Larra. Nos diriguimos con dirección NE al borde meridional del karst de Larra caracterizado por un relieve intrincado, salpicado del pino negro en los altos y hayas en el fondo de las hoyas.


La Paquiza de Linzola al fondo.

Nos encontraremos con hitos a lo largo de la senda y sarrios (parecido a cabras salvajes).

Justo cuando estamos ya en frente de la Hoya de la Solana hacenos un campo atraves de rocas por los sitios mas acesibles posible abandonando la senda y diriguiendos a este paso para aceder al collado de Bugodia. Es aqui donde se vuelven a unir las dos rutas.


Saliendo a la Hoya de la Solana, confluencia de las dos rutas.

-Opción B. ==> Continuando por la ruta original de La Paquiza de Linzola . Hacia la derecha el alargado lomo herboso de La Paquiza de Linzola será la próxima referencia a seguir. En Larreria dejaremos atrás el segundo escenario, el borde meridional del karst de Larra caracterizado por un relieve intrincado, salpicado del pino negro en los altos y hayas en el fondo de las hoyas. En un ligero descenso hacia el SE salvaremos la depresión herbosa de Larreria para remontar por senda los flancos norteños de La Paquiza de Linzola hasta contorneada ayudados de antiguas marcas blanco y rojas del GR 12 que llevan a la Hoya de La Solana.Aquí, justo en el contorneo de La Paquiza de Linzola daremos vista al cuarto escenario con la mirada hacia el al reino del roquedo. La senda pierde altura para cruzar en diagonal la Hoya de la Solana y remontar en el lado contrario las pendientes situadas bajo los farallones de Budogia.Mientras, se agranda por momentos la panorámica hacia el interior de los Pirineos.

La Hoya de la solana abajo y la cima de La Paquiza de Linzola.

Union de rutas de Linza con la de Belagua. La numerosa gente que habia venia por aqui desde Linza.

Panoramica del Petrechema

Budogia Añelarra y Ani.

La senda jalonada de numerosos mojones de piedras nos llevará al collado entre Budogia y la cúspide de Navarra, ( ya unidas ambas rutas) más tarde tras una aérea trepada estaremos en ella admirando un paisaje inigualable, con el circo de Lescún a mil quinientos metros a vuelo de pájaro, en contraste con la atormentada meseta karstica de Larra en la lado contrario.

Vista panoramica desde la “Mesa”.


Buzon de la Mesa de los Tres Reyes 2.428 m.

Tras un corto destrepe estaremos en la punta que conforma la proa de La Table vista tremendamente áerea.

Pene Blanque.

Ani.

Petrechema.
La “Mesa” desde la La Table.
Cima de La Table 2.421 m.





El regreso lo podemos hacer bordeando el flanco sur hasta el collado por sendas de sarrios que requieren cierta atención.

C0llado de la Hoya de la Solana hacia la “Mesa”.





Cajellejon de Urkedi por donde hemos ido y karts de Larra.

Lapazarra



Vistas desde Belagua.


Anuncios

Un pensamiento en “Hiru Erregeen Mahaia (02-10-2011)

  1. […] Para mas informacion ver ruta de Hiru Erregeen Mahaia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s