Coronas desde Lahoz (24-09-2011)

La ascensión al Coronas ofrece una agradable caminata por el corazón del Parque Natural.Los espectaculares cortados de las sierras de Anderejo y Peña Gobea son los encargados de marcar los evidentes límites de valle de Valderejo. Unos farallones que singularizan el Parque Natural hasta convertirse en su seña de identidad. Vallegrull, en Anderejo, y Recuenco, en Peña Gobea, aúnan la condición de ser las principales cotas de ambos cordales y también de todo este espacio natural. Entre estas dos cimas se extiende una amplia planicie herbosa sin apenas desniveles en la que el estrato calizo aflora en esporádicos lapiaces. Por ello, apenas existen en este tramo de Anderejo alturas con la entidad suficiente para otorgarles la denominación de montaña. El Alto del Haya, volcada sobre el barranco de Jerea, es una de ellas. El Coronas o Cajuelos, objetivo de esta excursión, es la otra.

El Coronas se eleva en el extremo norte de Anderejo, entre los portillos de Barrerón y Coronas, frente a los farallones del Recuenco y sobre el pequeño valle de Paules, donde el Purón inicia su camino hacia el Ebro. En realidad, es un monte más fácil de distinguir desde el valle. Su perfil de proa que sobresale de la línea de acantilados es inconfundible vista desde abajo, mientras que una vez arriba, su desnivel apenas se distingue.

Ficha técnica:

  • Punto de partida: Lahoz (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 480379 4748049 Alt. 900 m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Coronas

1.121m

30 T 478734 4749749

No

No

 

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Descargar Track_24-SEP-11 060733 PM.gpx

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La marcha comienza en Lahoz, en el corazón del Parque Natural de Valderejo. A la entrada del núcleo ganadero (dcha.), una pista se adentra en el bosque y cruza un pequeño desfiladero delimitado por el promontorio en el que se asentaba en antiguo caserío del pueblo, ahora arruinado, y la alargada loma que desciende desde el portillo Coronas. Enseguida pasa junto a unos abrevaderos, deja atrás el desvío al portillo Lerón (Senda Lerón) y continúa, ahora en un cómodo y suave ascenso, junto al río Purón y por terreno despejado, hasta unas campas donde tuerce a la derecha para ir a morir a otro prado próximo.Obviamos el giro y continuamos en el praderío. En él, otra cruz de señales indica el camino al portillo Coronas (Senda Coronas), pero nosotros seguimos por el valle (Senda Purón), hacia el portillo Barrerón.

Entre estas dos cimas, a la iqz esta el menhir del Gustal, pasa la senda Leron junto a unas pinturas rupestres ya borradas por el tiempo.

La marcha no ofrece dificultades y se hace agradable. Las vistas están dominadas hacia la derecha por los farallones del Recuenco, en los que se puede divisar el menhir de El Gustal, mientras que a la izquierda es la proa del Coronas la que atrae nuestra atención.

El camino se convierte en senda.

La proa de Coronas.

El camino pasa junto a dos charcas antes de dibujar un par de revueltas e iniciar el ascenso hacia el portillo Barrerón.

Panoramicas antes de hacer cima.

Alcanzado éste , sólo queda continuar a la izquierda (SE) por el borde mismo del precipicio hasta la cercana y apenas distinguible cima del Coronas, señalada cerca del acantilado con un pequeño hito y denominada en algunos mapas como Cajuelos, aunque este topónimo se refiere en realidad a un paraje cercano.

Coronas 1.121 m.

En el descenso, aprovecharemos el cercano portillo de Coronas para completar un recorrido circular. Continuamos para ello la línea de los farallones hasta alcanzar el camino que recorre las alturas del parque, por el que llegamos sin más dificultades al portillo. Seguimos entonces a la izquierda para descender por la loma hasta los prados, donde la pista confluye con la ruta de subida.

Llegando al abrevadero se coge un camino a la izq. que nos lleva hasta la iglesia de Lahoz ya restaurado.

Desde aquí, vamos al camino de Lahoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s