Arrayuelas por Boveda (21-09-2011)

La ascensión desde el exterior del Parque es un agradable paseo entre pinos y hayas, antes de acceder al portillo de La Sierra. El Arrayuelas es el vecino amable del abrupto Carrias y ocupa el centro de la sierra Peña Cobea, encargada de delimitar el Parque en su extremo nororiental. Accesible sin dificultades desde Lalastra, ofrece la ascensión menos escarpada por la vertiente norte, desde el remoto núcleo alavés de Bóveda, en el valle de Toba (Valdegovía) y fuera del Parque.

Ficha técnica:

  • Punto de partida: Boveda (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 483295 4750498 Alt. 700m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Cueto de la Coronilla

1.122m

30 T 482600 4747342

No

No

Arrayuelas

1.128m

30 T 483215 4747042

Si

Si

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Descargar Track_21-SEP-11 063526 PM.gpx

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La excursión comienza a las afueras del pueblo, siguiendo la carretera a Burgos.

Fuente a la salida del pueblo.

Medio kilómetro después de dejar el núcleo urbano, al final de un largo murete de piedra que protege un frutal. Nace una pista a la izquierda de la carretera.

El camino cruza sobre el arroyo Funfunilla, al borde mismo del asfalto, y se adentra en el arbolado en un suave ascenso. No tardamos en llegar a una valla que da acceso a un terreno adehesado.

Curioso arbol junto a la valla.

La atravesamos siguiendo las rodadas antes de entrar en un pinar y comenzar a ganar altura con más brío.

Pronto nos topamos con un abrevadero . Unas decenas de metros más adelante, en un claro del bosque, la pista se bifurca. Nuestra ruta continúa hacia la izquierda, por un bonito camino herboso que primero sube ligeramente y luego llanea.

En este tramo desecharemos un ramal que se desvía a la izquierda y discurre paralelo al nuestro antes de alejarse por fin en dirección a Bóveda, justo en el momento en el que la pista por la que transitamos gana de nuevo altura. Un nuevo cruce sale a nuestro paso un poco más adelante. Balizado con una cruz de señales , la dirección hacia Bóveda será la que aquí tomaremos más tarde, en el descenso.

Ahora continuamos subiendo, ya sin más desvíos, hacia el portillo de La Sierra.

La pista acaba por convertirse en una amplia senda que remonta con ganas el hayedo hasta salir, ya cerca del cordal, a terreno abierto. Un par de revueltas nos sitúan en el portillo, un privilegiado mirador, como todo el cordal, tanto del valle de Valderejo como del de Toba, en el que resalta el caserío de su núcleo principal, Bóveda.

Sólo nos queda continuar por la pista de servicio del repetidor, situado en la apenas destacada cima del Cueto de la Coronilla. Para seguir luego por el ancho cordal hasta el Arrayuelas. Señalizado sobre un pequeño promontorio de rocas con un vértice y un buzón del Club Manuel Iradier.

Arrayuelas 1.128m

Valderejo y los cortados que lo delimitan, hacia el sur, y el imponente y abrupto perfil del Carrias. Siguiendo el cordal de Gobea, son los elementos paisajísticos que atraen a la vista del mendizale desde la cima.

Para el descenso completaremos una ruta circular que nos permitirá conocer un poco más la vertiente oriental del macizo, así que en el cruce antes citado torceremos a la derecha siguiendo la dirección del cartel que indica a Bóveda. La pista apenas pierde altura, hasta situarnos justo bajo el tendido de alta tensión (2h.15′) que hemos visto en el cordal. Aquí cogemos una pista (izquierda) que desciende vertiginosamente hacia el valle y acaba en una campa con otra cruz de señales.

Sólo resta ya seguir la que indica Bóveda, a donde llegaremos sin problemas tras atravesar la parcelaria que rodea el pueblo.

Boveda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s