Alto el Haya por portillo Coronas (13-08-2011)

La modesta sierra de Anderejo se trata en realidad de un altiplano salpicado por varias lomas que une los más importantes macizos de Arcana y Peña Gobea. Su cota más importante es el Vallegrull (1226 m), vedado una parte del año a las visitas montañeras para preservar su importante colonia de buitres. No ofrece esas limitaciones el Alto del Haya. Cumbre situada más al norte, y también más desconocida, que se alza sobre el espectacular barranco del Jerea. Aquí hemos optado por partir desde el corazón del Parque, el pequeño núcleo de Lahoz.

  • Punto de partida: Lahoz (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de partida en UTM (WGS 84):30 T 480379 4748049 Alt. 900 m
  • Cimas objetivo realizado en orden de la ruta.

Cimas

Altitud

Coord. UTM(WGS 84)

Centenario

Buzón

Alto el Haya

1.144m

30 T 477536 4748319

No

No

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Descargar Track_13-AGO-11 063059 PM.gpx

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

La marcha comienza justo antes de la primera casa del barrio. A su derecha, una pista se adentra en el bosque, cruza una valla y discurre sin apenas ganar altura junto al rio Puron, en este tramo poco más que un arroyo.

En esta casa aparcamos el coche.

No tardamos en dejar atrás el arbolado y, sin abandonar la pista principal, pasamos junto a una charca y unos abrevaderos.

Muy suavemente, el camino gana altura en terreno abierto lo que permite disfrutar de las vistas a los farallones de la sierra de Peña Gobea y a la proa del Recuento, que cierra el valle por el Norte En este tramo, en la loma que hay a nuestra izquierda, se pueden visitar los vestigios de un campamento romano y un muladar.No tarda en llanear nuevamente el camino, hasta llegar a unas campas donde tuerce a la derecha para ir a morir a otro cercado próximo. Desechando ese giro, nosotros continuamos por el praderio unos metros hasta descubrir a la izquierda una pista que asciende por la loma hacia el portillo Coronas, inconfundible por una cruz de señales cercana.

Acometeremos el repecho directamente, aunque la pendiente no tarda en moderarse a la vez que lo hace la loma camino del cercano portillo Coronas.

Situados ya en el altiplano, deberemos coger la pista que lo recorre en todo este tramo del perímetro del Parque y seguirla hacia la izquierda llaneando junto al borde del acantilado.

El karria al fondo.

Más adelante, el camino se bifurca siguiendo entonces el vial que se adentra en el llano (dcha. ) y enfila ya hacia el Alto del Haya, a cuyos pies nos deja.

Alto el Haya 1.144m.

Los más intrépidos pueden sentir la tentación de evitar este rodeo enfilando directamente desde el portillo hacia el cono cimero campo a través, opción poco aconsejable ya que se cruza un incómodo lapiaz cubierto de brezo y espinos y repleto de ocultas trampas para los tobillos. Una vez en la base del Alto del Haya el , sólo quedará buscar en el lapiaz la ruta más cómoda para encaramarse a la cima, marcada con un simple montón de piedras . Para disfrutar del barranco del Juncal en toda su magnitud, merece la pena acercarse hasta el borde de los cortados. En el descenso haremos una pequeña variante.

Senda difusa hacia la ermita.

Cuando el camino llega al borde del precipicio, encima de Lahoz, en vez de continuar hacia el portillo de Coronas, nos dirigiremos (derecha) hasta la cercana ermita de San Lorenzo.

Detrás de ella parte una senda que desciende hasta los pastos del valle y, por ellos, con la incomodidad de tener que cruzar alguna alambrada, hasta sus explotaciones ganaderas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s