Mota, Cueto y sus cimas (25-06-2011)

Esta vez toca  Mota y Cueto ambos centenarios. Estamos en la sierra de Arcena a tiro piedra del parque natural de Valderejo y justo en el límite del parque natural de los Montes Obarenes-San Zadornil. Hemos elegido el día mas caluros del año o eso es lo que anuncia el tiempo; pero al final es cierto. Como calienta la roca blanca y rota de  esta cimas. Partimos de Nograro y antes de adentrarnos en la sierra realizamos una cima poco significativa para entrar en calor, Alto del Pozo. Por si alguien pregunta si tiene un pozo en el alto, bueno más bien un gran charco de agua negra. Bajamos por donde hemos venido y nos dirigimos a Mota por un paso más a la derecha de la cima. Esta cima tiene dos accesos uno por debajo de ella y luego se sube por una chimenea bastante accesible, no hay que escalar, o por arriba de ella, por un sendero que se abre entre el boj. Este acceso es más complejo y bastante cerrado, se parece al acceso a Batxikabo aunque más corto que este. Nosotros en particular hemos hecho los dos accesos como veréis en el track. Ya en el punto de partida, me refiero al portillo que hemos accedido a la cima,”collado de Herramuera”, nos dirigimos a la cima de Cueto por una pista muy evidente que luego abandonaremos en una bifurcación que hay a la derecha. Unos kms mas adelante nos presentamos baja la cima de Cueto donde están las antenas y le quitan su encanto. Dejamos Cueto atrás y  por la cresta y un sendero de ganado nos diremos primero a otro portillo (hay una charca que el ganado usa para beber) por el cual bajaremos a la vuelta, pero esta vez lo dejamos y cogemos un sendero que claramente baja hacia la Lunada. Hay que tener cuidado de no perderlo porque por  abajo justo a los pies de Lunada hay mucho boj y es difícil cruzarlo (nosotros nos desplazamos muy a la derecha). Para alcanzar Lunada hay un sendero que nos dirige de frente a ella y por un paso entre dos cimas esta el acceso y luego a la derecha para cogerla por detrás. De aquí decidimos hacer campo atraves (aunque la mejor opción seria volver por la senda y luego seguir por la cresta) para alcanzar la cresta  y dirigirnos a Mojon Acuchillado. Hay sendas del ganado y al final alcanzamos la senda que hay  en la cresta. Llegamos a Mojon Acuchillado y la intención era ir a Caballoso y Puntidos pero el calor y el cansancio aprieta y la mejor opción es regresar  pasar por Risco de Mojon Acuchillado y  bajar por el portillo que hemos dejado antes. La bajada por el portillo es bastante empinada y hay que andar con sumo cuidado. Bajamos por la senda y mirando los hitos que hay, hasta coger  una pista que nos devuelve a la que hemos dejado a la mañana y de aquí a Nograro.

Ficha técnica:

• Punto de  partida:  Nograro (Alava)
  • Coordenadas de Pto. de  partida en UTM (WGS 84):  30 T 490770 4741270  Alt.656m

Cimas

1.341m

30 T 487156 4739002

Vista/s 3D de la ruta

Tracks de la ruta realizada.

===================>Descargar Track_25-JUN-11 032742 PMgpx

===================>Track en wikiloc

Perfil de la ruta.

Fotos de la ruta.

Nograro y punto de partida.

Su torre significativa.

Alto el Pozo 984m. primera cima de  la mañana.

La fauna del lugar.

A los pies de Mota.

La sierrra Salvada.

Se parece al paso de Atxuri en Gorbea.

La chimenea de acceso a Mota.

Costoria y detas Carabo que asoma timidamente.

Buzon de Mota 1.319m.

Buzon  de Cueto 1.345m.

Vistas desde Cueto. Se ven de izquierda a derecha Los Castro, Batxikabo, Cantopero y Mota.

Panoramica del parque natural de Valderejo.

De izq. a dch. Sorrouela de Gabilla y Gabilla dos cortados que se repiten con Lunada y Camón ; Puntidos y Caballoso.

La Lunada.

Paso a La Lunada hacia la parte de atras.

Sorrouela de Gabilla y Gabilla desde La Lunada.

Camón debajo de La Lunada.

Buzon de  La Lunada 1.268m.

De izq a dch. Los Puntidos y Caballoso.

De aqui hacia Mojon Acuchillado no hay paso asi que subimos a derecho para coger la senda de la cresta. Eso si ,merece la pena el sufrimiento con estas vistas de las formaciones rocosas.

De por  ahí venimos.

Los buitres nos vigilan.

Mojon Acuchillado 1.349m.

Hay quedan esas dos cimas para otro dia, Puntidos y Caballoso.

Ya de vuelta Risco del Mojon Acuchillado 1.341m.